Violencia escolar. Aprenda a lidiar con adolescentes violentos.

0
742

En la sociedad actual se registran diariamente un sinfín de hechos de violencia de los cuales se tiene registro en diversas investigaciones, medios de comunicación y por supuesto, las personas que pueden expresar sus vivencias personales. Las situaciones violentas generan una sensación de desesperanza y en su mayoría, conmueven a la población. Más aun, cuando los hechos violentos ocurren en el colegio, el panorama se agrava pues da a relucir un sistema educativo petrificado para dar respuestas al fenómeno de la violencia y para tomar las riendas en la formación de ciudadanos que trabajen en cultivar la paz, y el bienestar colectivo de las escuelas.

child-594519_1280El sitio online Comohacerpara.com indica que:

La violencia dentro de un establecimiento escolar es algo complejo, ya que responde a una gran amplitud de causas a veces difíciles de individualizar, pero siempre, lo mejor es llevar a cabo un plan de prevención como solución a esta problemática. Las siguientes acciones pueden ayudar a este ámbito a lograr una convivencia sin problemas entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

De esta manera, recomiendan que este es un problema que este es un problema que debe ser tratado con rapidez, apenas ocurra, mediante una reunión donde se exponga el hecho de violencia y se puedan elaborar los planes y estrategias sobre cómo tratarlo.

La violencia escolar casi siempre se refiere a los hechos violentos entre alumnos o de profesor alumno, por lo tanto, siempre se ha recomendado las reuniones con los representantes del niño ofensivo o violento y la formación de los docentes en el área de educación en la paz y los métodos anti violencia y de resolución pacífica ante conflictos. Sin embargo, con los últimos años, se ha visto un incremento de la violencia de los niños para quienes cumplen la labor de docentes, que ha hecho voltear la atención hacia los entornos donde estos chicos habitan, sus condiciones sociales y su vida familiar, como posibles causas del aumento de la violencia en su comportamiento.

Así lo reseño el diario El Tiempo a principios de 2015, cuando indicó que un adolescente insultó a una profesora luego de que ella le pidiera que se saliera del salón por estar saboteando la clase:

Hay desde amenazas, insultos,  chantajes para que cambie las calificaciones hasta agresiones, incluso con armas. Esto ocurre cada vez con más frecuencia, los docentes manifiestan sentirse atemorizados de dar clases. Sienten que de parte del Sistema de Protección del Niño no se atiende y tienen la sensación de  que siempre le darán la razón al estudiante.

Lamentablemente cuando no se cuenta con el apoyo del Estado en la implementación de actividades o normas que hagan crear consciencia, es un problema que tiene que ser abordado rigurosamente por los mismos docentes, directivos del plantel y más aún, los padres.

girl-1258630_1280Expertos analizan esta situación y aconsejan no educar a los hijos tras parámetros permisivos extremos, porque generan conductas irrespetuosas en ellos pues los hijos no sienten autoridad al no sentir mano dura de sus padres.

Otras actitudes que se deben eliminar desde el hogar es el “ella/él es así”, hay que aceptar que el hijo tiene un comportamiento abusivo para con los demás y no justificarlo como algo normal. Otras recomendaciones son el estar pendiente ingiere bebidas alcohólicas o drogas que pueden incidir en su conducta y visitar el psicólogo para abordar el problema de manera efectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here