Los beneficios del chocolate son más de los que piensas

0
1680

La historia del chocolate se remonta a unos 2000 años antes de Cristo, siendo el cacao su origen. Este cacao inicialmente se tostaba, molía y se mezclaba con agua caliente y algunas especias, dando lugar a una bebida amarga; de ahí el significado originario de chocolate, xocolāt o agua amarga en nuestro idioma. Los beneficios del cacao son conocidos también desde antiguo.

cocoa-824086_1920

Ciertamente el chocolate posee un buen perfil nutricional, pues aporta manganeso, cobre, magnesio, hierro y una buena cantidad de fibra, aparte de que la cafeína y teobromina que contiene le confiere propiedades estimulantes.

¿Quieres 7 recetas saludables con chocolate y una guía para elegir el mejor chocolate?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos dos pdf y algún descuento exclusivo en chocolates.


Nunca daremos, intercambiaremos o venderemos tus datos a terceros. Puedes eliminar tus datos cuando quieras.

Los principales beneficios del chocolate se pueden enumerar de la siguiente forma:

    • Tiene un gran poder antioxidante, más que muchas frutas.
    • Parece reducir el riesgo de enfermedad coronaria, pues el chocolate contiene flavonoides, componente básico que nos ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias y nos previene de ataques contra el corazón y derrames.

12189635.json

    • Reduce la resistencia a la insulina, por lo que es beneficioso para las personas diabéticas o pre-diabétias, así como también ayuda en la pérdida de grasa.
    • Ofrece protección frente a la exposición prolongada al sol. Tomar abundante chocolate negro en las semanas previas a exponerse al aire libre durante las vacaciones es una buena idea para evitar las quemaduras solares.

download

    • La grasa saturada del chocolate parece ofrecer un efecto protector frente al daño hepático por el consumo de alcohol.

download

    • Mejora la capacidad cognitiva gracias a su efecto oxigenativo en el cerebro, el aumento de la sensibilidad a la insulina y por su efecto estimulante.

brain-951874_1920

    • Nos ayuda a alejar la depresión, mejorando el estado de ánimo.
    • Intensifica la libido, sobre todo en mujeres.

12189638.json

    • Puede disminuir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, entre otras causas por su efecto anticoagulante.
    • Ayuda a sentirse saciado gracias al aporte de fibra, impidiendo así la ingesta de otros alimentos menos saludables y en mayor cantidad.
    • Ayuda a calmar la tos, gracias a la teobromina, la cual actúa sobre el nervio vago, la parte del cerebro que provoca los ataques de tos.

Como alimento, el chocolate se compone de la mezcla de azúcar con dos componentes procedentes de la semilla del cacao: una materia sólida (la pasta del cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).

chocolate-968457_1920

Sabemos que el chocolate contiene muchas calorías, sobre todo si no contiene el valor suficiente de cacao. Por ello se recomienda la consumición de chocolate oscuro, con un mínimo de 70% de cacao. Muchas tabletas “convencionales” no tienen más de un 30-35% de cacao. Podrían describirse realmente como azúcar con sabor a chocolate. Incluso cuando marcas como Nestlé hablan de chocolate oscuro se refieren a niveles del 50%, que sigue siendo una golosina más que un alimento, invalidando buena parte de los beneficios comentados.

Por supuesto, cuanto más cacao contenga, más amargo será el chocolate; pero es igual o más saludable que otros tipos de chocolate y se puede emplear para otras comidas como los licuados, helados, postres, etc.

¡Sorpresa! 🙂

Si has llegado hasta aquí es que te interesa el chocolate. Si te gusta de verdad, tienes que leer esto. Encontrarás un regalo exclusivo que te va a encantar.

 

Fuentes: Fitness Revolucionario; Natursan; Mejor con Salud.

Imágenes cortesía de Pixabay,  Unplash y ZChocolat.

¿Quieres 7 recetas saludables con chocolate y una guía para elegir el mejor chocolate?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos dos pdf y algún descuento exclusivo en chocolates.


Nunca daremos, intercambiaremos o venderemos tus datos a terceros. Puedes eliminar tus datos cuando quieras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here