9 principios que siguen las personas liberales ¿Lo eres tú?

0
750

  1. La Libertad es el principio moral que rige tus actos y pensamientos sobre cualquier otro principio. La Libertad es tu máxima.
  2. Individualismo sobre colectivo. El bien común es la suma del bienestar de cada individuo y no del sacrificio de cada uno. Dado que todos somos diferentes y tenemos diferentes intereses, cada individua sabe lo que es bueno para él y nadie debe imponer otra cosa.
  3. Universalidad de la Ley. Todos debemos respetar la ley por igual sin distinción de sexo, raza, preferencias sexuales, religión, lugar de proveniencia… y así debe ser en cualquier parte del mundo.
  4. Sociedades voluntarias sobre estatismo. Cualquier asociación que se cree en la sociedad sabrá atender mejor a sus asociados que un Estado que intente tratarlos a todos de la misma manera; recordemos que cada persona es como es, lo que le guste a uno no le tiene por qué gustar a otro.
  5. Orden natural y mercado libre. No hay intercambio más justo entre varias partes que lo que determinen esas partes por sí solas; sin intervención de un estado u otras partes ajenas que digan qué tienes que hacer, o producir, o comprar… Además es lo que optimiza tanto el desarrollo de la economía y como la felicidad de los participantes en el intercambio (en definitiva la prosperidad de la sociedad).
  6. La propiedad privada como base del libre mercado.
  7. Respeto a la opinión y acción de terceros, en definitiva, respeto a la libertad de otros. Es el concepto de dejar hacer las cosa a los demás aunque no estemos de acuerdo con ellas, es decir, no debemos intentar imponer nuestra opinión a los demás.
  8. Pacifismo, es decir, resolver los problemas sin violencia de ningún tipo. Para ello hay que garantizar cuatro libertades de movimiento esenciales: personas, capital, trabajo y productos; minimizando así las intervenciones entre unos y otros países.
  9. Máxima limitación al Estado, el cual, si existe, tan sólo debe dedicarse a garantizar el cumplimiento de todas las libertades expuestas anteriormente.

 

Si bien es cierto que hay muchas ramas dentro del Liberalismo, todas están de acuerdo en estos puntos básicos. Ahora te toca a ti plantearte estas cuestiones filosóficas ¿Te consideras liberal?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí