La verdadera historia de 7 cuentos infantiles

0
1168

A veces los cuentos infantiles no son tan bonitos como nos lo cuentan ni los protagonistas acaban felices y comiendo perdices. Este es el caso de 7 de los cuentos infantiles que seguramente conozcas por las películas de Disney. No obstante, sus creadores originales no fueron tan suaves en ciertos detalles de las historias, los cuales aparecen edulcorados en los largometrajes cinematográficos.

cuento infantil niño

La Bella Durmiente

El título original de esta historia era “Sol, luna y Basile”, cuyo autor fue Giambattista Basile, un escritor italiano del siglo XVI.

bella durmiente

El cuento relatado por Giambattista narra la violación de la princesa dormida, de nombre Talía, por el rey (en lugar de un príncipe). De este acto nacen un niño y una niña. Uno de ellos, para alimentarse, quita una astilla del dedo de la princesa y ésta despierta del encantamiento. Más tarde, en una de sus visitas periódicas, el rey descubre que el hechizo ha desaparecido y se lleva a la princesa y los hijos a vivir a palacio junto a él y su esposa. La susodicha esposa, nada contenta con la novedad, intenta cocinar a los niños para dárselos a su madre de comer, pero no tiene éxito. El rey, como venganza ante tal contienda, manda quemar viva a su esposa y continua su vida con la princesa y sus hijos.

¿Final feliz? Bueno, habría que preguntarles a la princesa y los hijos…

Blancanieves y los siente enanitos

El cuento original de los Hermanos Grimm era algo más duro que el mundialmente conocido. En primer lugar, la madrastra era considerablemente más malvada de lo que nos muestra la película Disney: requirió del cazador que debía matar a Blancanieves que le trajese el hígado y los pulmones para comérselos y así conseguir la belleza de la desdichada niña. Además, más adelante, la madrastra intenta ahogarla con un lazo y envenenarla clavándole un peine en la cabeza.

blancanieves

No obstante, Blancanieves también consigue su venganza, pues al final invita a la malvada reina su boda y la obliga a bailar con unos zapatos al rojo vivo hasta que muere.

El Jorobado de Notre Dame

La historia primigenia aparece en el clásico de Victor Hugo “Nuestra Señora de París”. En dicha historia, el foco aparece centrado en la obsesión sexual del juez Frollo por Esmeralda. Es precisamente él el que ordena a Quasimodo raptarla, quien apuñala al capitán Febo por celos, el también él quien da a elegir a Esmeralda entre su amor o la horca. Dada la negativa de la gitana, el juez la asesina junto a su madre, a quién acababa de reencontrar. Finalmente Quasimodo, enloquecido por todo lo ocurrido, arroja a Frollo desde el tejado de la catedral y se va a morir abrazado a su amada Esmeralda.

La Cenicienta

cenicienta

La verdadera historia de Cenicienta narra la anécdota de una chica huérfana y amante de los pájaros, maltratada por su madrastra y las hijas de ésta, que ve truncado su deseo de ir al baile real de tres días de duración. Ante la tumba de su fallecida madre, llora y lamenta su fortuna. En ese momento un pájaro le hace entrega de un flagrante vestido y unos zapatos de oro.

Por su parte, el príncipe se enamora de ella desde el primer momento e intenta ir con ella tras el baile durante los días que este festejo dura. Ante el rechazo de Cenicienta, el príncipe extiende pegamento en las esclareas de palacio y ocasiona así que uno de los zapatos de la chica se queda pegado. Más tarde, el propio príncipe obliga a las hermanastras a encajar sus pies en el zapato de Cenicienta, mutilándolas para conseguirlo (les corta los dedos a una y el talón a la otra). Al final, los tan amigos pájaros de Cenicienta sacan los ojos a las pobres hermanastras a base de picotazos. ¿Un poco macabro no?

Pinocho

La historia de este lindo niño hecho de manera que quería convertirse en humano fue originalmente creada por Carlo Collodi. En realidad, el muñeco era bastante más agresivo y menos dulce de lo que muestra la película de Walt Disney. Por ejemplo, no tuvo piedad al aplastar a su amigo Pepito Grillo con un martillo al molestarle demasiado con sus consejos. El final del cuento real es también bastante diferente del que se conoce: un zorro y un gato ahorcan a Pinocho como castigo a su comportamiento.

pinocho

Rapunzel (Enredados)

Básicamente, el príncipe empezó a visitar a la princesa cada noche desde el momento en que encontró la torre en la que estaba encerrada. Hasta aquí más o menos coincide con la versión conocida de esta historia. Lo que cambia es que a causa de estos encuentros nocturnos, Rapunzel quedó embarazada de gemelos. La malvada bruja que mantenía cautiva a la princesa, al enterarse del evento, abandonó a la chica y los hijos en medio del desierto.

La Sirenita

La historia original que relata el cuento de la chica sirena que quería convertirse en humana para conquistar a su príncipe comparte muchos de los detalles que aparecen en la versión del largometraje de Disney. No obstante, lo que no se cuenta es para Ariel andar con sus piernas humanas le provocaba un dolor insoportable como si caminase sobre espadas afiladas. Por otro lado, si el príncipe se enamorase de otra mujer, la Sirenita moriría. De hecho, esta tragedia ocurre, al no poder el príncipe conversar con Ariel y perder interés por ella. Sin embargo, Ariel tiene la oportunidad de asesinar a su amor con un cuchillo y utilizar la sangre del príncipe para recuperar su cola de sirena. Pero debido a que ella sigue sintiendo un amor incondicional por él, opta por suicidar tirándose al agua. ¿Menudo cambio en la historia, eh?

sirenita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here