El secreto para controlar tus gastos

0
682

Después de haber creado nuestro presupuesto familiar, es importante destacar  una estrategia para llevar un control de nuestros ingresos y egresos diarios, con esto evitaremos sobrepasarnos del límite establecido y podremos visualizar si hay algún otro gasto que no hemos incluido.

Es relevante que toda la familia conozca el sistema de control de gastos diarios, lo comente y participe en él. Así en grupo y con apoyo será más fácil lograr los objetivos planteados.

Existen ciertos medios que te ayudan a organizar tus gastos de manera eficiente, úsalos y verás excelentes resultados:

Medios manuales:

1.- La libreta o cuaderno: cada miembro de la familia deberá llevar un control diario de sus gastos en su propio cuaderno, al finalizar la semana todos los miembros se reunirán para pasar la información de forma generalizada al cuaderno principal –por llamarlo así-  Esta forma es ideal si la familia es amplia.

2.- Comprobantes: un miembro de la familia será el encargado de diseñar y entregar comprobantes diarios a todos los miembros del hogar, quienes anotarán allí sus egresos diarios. Al llegar a la casa se debe entregar dicho comprobante a la persona encargada de controlar las finanzas familiares, quien se encargará de consolidar los gastos mediante esos registros de forma semanal o mensual y darlos a conocer, según lo que acordaran en el grupo familiar.

3.- Estados de cuenta: se puede utilizar para comprobar los egresos que ha tenido cada miembro de la familia que utiliza tarjeta de débito o chequera.

download

Medios electrónicos:

1.- El teléfono inteligente: descargando cualquier aplicación para el control de gastos, podemos utilizar nuestro Smartphone para guardar esos registros.

2.- Hojas de cálculo: este software es muy útil para registrar en forma consolidada todos los movimientos del grupo familiar completo. Con sus funciones podemos usar gráficas, comparar el presupuesto estimado con el gasto real, entre tantas cosas.

download

Hay ciertos gastos que por considerarlos pequeños no los incluimos en nuestro presupuesto familiar, lo cual es un grave error ya que al momento de  contabilizarlos nos damos cuenta de que se llevan un buen porcentaje de dinero. Este tipo de egresos los podemos definir como microgastos y algunos de ellos son: el café de todas las mañanas, el estacionamiento, lavado del auto, propinas, compra pequeñas en la tienda de la esquina…

Debemos tomar en cuenta que como nuestro hogar es un grupo activo, siempre pueden surgir gastos inesperados como por ejemplo: el regalo de cumpleaños de alguien especial, cenas con amigos de manera improvisada, alguna reunión  formal que amerite el gasto de ropa, zapatos, principalmente.

Llevar un buen registro de nuestros gastos ayudará a cumplir con todos los compromisos económicos que podamos tener de forma efectiva y a conocer la realidad de nuestra situación financiera. Es muy importante conversar con nuestra familia sobre el control de gastos que se realizará, motivarlos y brindarles toda la información que necesiten sobre el tema. La unión familiar para lograr la independencia financiera es relevante.

Fuente: Finanzas Prácticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here