El peligro de los SMARTPHONE para los NIÑOS

0
777

De la comunicación por humo a palomas mensajeras, pasamos a la imprenta, el telégrafo, el teléfono para evolucionar al teléfono móvil o celular. Gracias a esos inventos tenemos una gran variedad de herramientas tecnológicas, que se han vuelto inseparables de nosotros y se han convertido en nuestros mejores amigos debido a que nos facilitan la vida.

bench-384611_640

Los celulares o teléfonos móviles son una gran ventaja en nuestra vida, cada día avanzan más y no simplemente nos comunican sino que ofrecen diversas opciones que se adaptan a nuestro requerimiento como las redes sociales, mensajerías, modificación de texto, captura de imágenes, juegos y aplicaciones que nos permite aprovechar el celular de una manera productiva a nuestros requerimientos.

Sin embargo, aunque nuestros hijos vinieron al mundo con un conocimiento de tecnología y cómo manejarlos, desconocen su peligro y cómo defenderse de ellos.  Muchas veces  escuchamos a nuestros hijos decirnos: “Mamá, todos mis amiguitos en el colegio tienen un celular… ya soy grande” Como padres pensamos en las ventajas y facilidades de tener como localizarlos o comunicarnos en cualquier momento que lo deseemos con ellos.

smartphone-982562_640

Sin embargo veamos con detenimiento las ventajas y desventajas de tener un teléfono móvil o celular smartphone:

1.- Mayor comunicación

Si el smartphone nos permite comunicarnos con otros a distancia ya sea de índole social, laboral o familiar. Ahora  podemos solicitarle a alguien que nos traigan o busque antes que lleguen al destino.

2.- Aplicaciones útiles

Tener el criterio y el conocimiento adecuado para distinguir y escoger aplicaciones que sean provechosas para tu desenvolvimiento personal, social y laboral puede ser beneficioso, si deseas sacarle ventaja a tu móvil. ¡Ah, y saber utilizarlas!

3.- Aislamiento

Un factor negativo es el aislamiento y la brecha que provoca al no entablar una comunicación cara a cara, así como también provoca ausencia del momento  presente debido a que muchas personas durante una reunión o comida.

4.- Anonimato

Este es una factor de “doble filo” ya que puede utilizarse para molestar a otros acosándolos o exponiéndolos a “bllying”; y en caso contrario a que te acosen.

autumn-1031273_640

Ahora bien, teniendo en cuenta los factores expuestos podemos considerar darles un móvil a nuestros hijos. Para ayudarte te daremos los siguientes consejos, para establecer unas normas de uso:

  • No pueden utilizarlo durante de las clases.
  • Antes de jugar y utilizarlo como medio de esparcimiento (Facebook, Instangram, Youtube, Twitter, etc.) deberá realizar sus deberes y actividades escolares.
  • No puedo darle el número a desconocidos, ni enviar mensajes ni proporcionar información personal a desconocidos que llamen. Simplemente indicar que están equivocados de número o personas.
  • Indicarle que deberán notificar a los padres cualquier incidencia o llamada de extraños.
  • No puede utilizar el teléfono móvil para perjudicar a otros compañeros o amiguitos.
  • Deberá ahorrar una parte de su paga para los gastos de su celular (aunque sea una mínima parte).
  • Por ningún motivo deberá tener clave y aclararle que los padres tendrán acceso por su seguridad y no significa que estén invadiendo su privacidad.
  • No deben comer ni sentarse a la mesa con el celular en la mano. Deberán respetar la presencia y disfrutar el compartir del momento.

 

Colocando estas sencillas reglas desde un principio y educando a nuestros hijos al correcto manejo del smartphone, estaremos evitando riesgos y peligros al que pueden enfrentarse en algún momento con las tecnologías.

 

Fuente: edupeques.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here